#ExitosTech-Abogados: sentencia pionera sobre la nulidad de la cláusula de apertura

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Nuestra socia María Luísa Orejas, de Bufete Orejas, ha logrado una sentencia pionera en la provincia de León. Ésta declara, junto a la nulidad de otras cláusulas, la nulidad de la comisión de apertura de un préstamo hipotecario. En consecuencia, el banco deberá devolver el importe pagado por ese concepto, con los correspondientes intereses

La trascendencia de esta sentencia reside en ser la primera en la provincia de León que declara esta nulidad. En otras provincias, la cláusula de apertura es declarada nula en todos los casos al considerarse abusiva. Sin embargo, en León nunca antes se había logrado. 

La nulidad de clàusula de apertura, un asunto controvertido

Se trata de una de una cláusula muy controvertida ya que, dependiendo de la audiencia y provincia en que nos encontremos, podrá declararse nula o no. Hasta el momento, tanto los Juzgados como las Audiencias leonesas habían dado la comisión de apertura por válida. También una sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) da a entender que puede ser nula. 

Se usó la sentencia del TJUE para lograr su nulidad

En este caso, se usó la sentencia del TJUE para lograr su nulidad. Si bien, a día de hoy, sigue estando en entredicho puesto que, en septiembre, el Tribunal Supremo remitió una consulta al TJUE sobre determinadas cuestiones relativas a la comisión de apertura que aún no se ha resuelto.

Así, la sentencia declara que “solicita la nulidad de la comisión de apertura, así como la restitución de las cantidades abonadas en virtud de la misma y los intereses legales correspondientes hasta la fecha de la interposición de la demanda. Afirma su abusividad considerando que no se acredita por la entidad bancaria que sirviera a retribuir ningún servicio concreto llevado a cabo por la entidad”. 

Y subraya que, tal como indica el TJUE “una comisión de apertura no puede considerarse una prestación esencial de un préstamo hipotecario por el mero hecho de que tal comisión esté incluida en el coste total de este

Consúltanos

    Más noticias

    Envía el formulario y te llamaremos lo antes posible