Nuestra Socia María Antonia Montiel detalla en un explicativo vídeo qué son los regímenes económicos matrimoniales, sus diferentes tipologías y qué particularidades tiene cada uno de ellos. Según el régimen en el que se base el matrimonio, a la hora de un divorcio o separación, el patrimonio se verá afectado de una manera diferente.
«El régimen económico matrimonial es el conjunto de reglas que regulan las relaciones económicas entre varios miembros del matrimonio y a su vez, las reglas económicas frente a terceros», afirma Montiel, quien añade que la importancia en la vida diaria de estos regímenes toma protagonismo «en caso de separación o divorcio, en temas de herencia y sobre todo en relaciones con terceros de deudas posibles de uno de los dos cónyuges en el ejercicio de su actividad profesional».
Nuestra Socia también explica qué son las capitulaciones matrimoniales, en las que los cónyuges de común acuerdo pueden cambiar el régimen económico matrimonial. «Es decir, pueden pasar de gananciales a separación de bienes o decidir antes de contraer matrimonio cuál va a ser su régimen económico matrimonial», apunta Montiel.
«Es importante porque en caso de deuda de un cónyuge, responde el patrimonio matrimonial al 100% en caso de bienes gananciales. En caso de separación de bienes solo respondería el 50% porque los bienes siguen siendo privativos» añade nuestra Socia.
Si quieres ver el vídeo completo, pulsa aquí
Artículos relacionados:
Nuestra Socia Yolanda Picazo resuelve dudas sobre la reincorporación tras un ERTE
¿Qué son los regímenes económicos matrimoniales y las capitulaciones matrimoniales?
Las empresas frente a la crisis del COVID: problemas de hoy, soluciones de mañana